Alrededores de Granada

Granada se encuentra en la orilla oeste del Lago Nicaragua, el noveno más grande de América y el único de agua dulce que alberga tiburones, a unos 60 kilómetros del Océano Pacífico y a unos 40 kilómetros de la capital del país, Managua. Está rodeada de espectaculares parajes naturales, lo que ofrece oportunidades únicas de vivir experiencias muy variadas a poca distancia de la ciudad, especialmente hacia el sur de la misma.

Las Isletas

En el Lago Nicaragua, muy cerca de Granada, existen más de trecientos sesenta islotes pequeños, conocidos como Isletas de Granada, que surgieron como resultado de una avalancha o de la actividad volcánica de la zona en el pasado. La riqueza y fertilidad del suelo las han convertido en un ecosistema único, rico y diverso, lo que permite a los visitantes disfrutar de la flora y la fauna tropical. Algunas de ellas son propiedad privada y albergan lujosas casas y mansiones que pueden verse desde los botes. En una de ellas se alza el Fuerte San Pablo, construido para defender Granada de los piratas caribeños que alcanzaban el Lago Nicaragua remontando el río San Juan.

Es la atracción más conocida de la región y sin embargo sigue siendo indispensable dejarse maravillar por la riqueza y la belleza de esta rareza geográfica.

Volcán Mombacho

Con un altura de 1.345 metros, este volcán, situado dentro del parque nacional Volcán Mombacho, es el hogar de un gran número de especies animales y vegetales, lo que lo convierte en un santuario natural de gran valor ecológico. Su última erupción data del año 1570, lo que no lo convierte en un volcán extinguido. Las vistas sobre el Lago Nicaragua y sobre la ciudad de Granada son espléndidas, por lo que la ascensión es totalmente recomendable. También se puede disfrutar de deportes de aventura o visitar plantaciones de café, tabaco o cacao.

Sabía que...

El Lago de Nicaragua es conocido por otros nombres como Mar Dulce, Lago Granada o Gran Lago. No obstante, el más antiguo es Lago Cocibolca, nombre de origen náhuatl, una lengua mesoamericana aún hablada.

Mariposario de Nicaragua

Este sitio tranquilo, algo alejado de la ciudad de Granada, es ideal para descansar y admirar las maravillas de la naturaleza. Un lugar donde pasear entre la vegetación tropical de la zona con información detallada sobre el ciclo vital de las mariposas o un guía perfectamente preparado. El recinto alberga decenas de mariposas de vivos colores que revolotean alrededor de los visitantes sin ninguna timidez.

Isla Zapatera

Esta isla silvestre alberga un ecosistema rico y variado de flor y fauna y un volcán dormido, aunque también es un sitio arqueológico de primer nivel. Declarada parque nacional en 1982, en ella se han desenterrado numerosas estatuas de piedra, cerámicas y petroglifos de época precolombina, lo que indica a los expertos que fue un importante centro ceremonial. La combinación de naturaleza exuberante y misticismo cultural la hace ideal para una breve excursión diferente y exótica, pues las instalaciones turísticas, así como las comodidades, son escasas. La mejor opción es realizar una caminata por la isla o pescar en sus tranquilas aguas en una excursión de un día.

Sabía que...

Granada fue considerada, y ejerció como tal, un importante puerto Atlántico pese a estar mucho más cerca del Océano Pacífico. El río San Juan conecta el Lago Nicaragua con el Mar Caribe situando la ciudad en el centro de importantes rutas comerciales.

Ometepe

A mayor distancia que Isla Zapatera, Ometepe es la isla más grande del Lago Nicaragua y uno de los símbolos más reconocibles de Nicaragua. Su nombre tiene un origen claramente náhuatl (significa dos montañas) y hace referencia a los dos volcanes de la isla, el Concepción, activo por última vez en 2005, y el Madera, extinto. La oferta turística es mayor y se pueden hacer un gran número de actividades, desde deportes a caminatas, excursiones para observar flora y fauna, visitas arqueológicas, actividades culturales, relajarse en sus playas o visitar el Museo Ometepe de cultura, historia y tradición isleña.

"

"