Ciudad de Granada

Granada, una de las ciudades más importantes de Nicaragua, es un lugar diferente y único en Centroamérica. Su enorme oferta cultural, natural y de ocio atrae a turistas de todo el mundo deseosos de dejarse absorber por la belleza, la historia y el ambiente de la urbe nicaragüense, de vivir aventuras en parajes indómitos, de saborear la peculiar gastronomía lugareña o de relajarse en alguna de las playas cercanas.

Catedral de Granada

Situada en el corazón de Granada, sus orígenes se remontan a 1525, aunque el edifició original se quemó o fue destruido en múltiples ocasiones a lo largo de los siglos. Tras la Guerra Nacional, cuando fue arrasada y reducida a escombros por última vez, se decidió iniciar la construcción del nuevo edificio en su ubicación actual. La edificación se prolongó hasta 1972 por falta de fondos, aunque se consagró en 1913. De estilo neoclásico y dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, presenta una planta de tres naves y cinco altares, magníficas vidrieras, dos torres con campanario y una hermosa cúpula que dotan a Granada de este perfil tan característico.

Localización: Parque Colón

Horario: cambiante

Museo del Chocolate

Este nuevo museo es un espacio polivalente donde disfrutar de un dulce desayuno, hacer una interesante visita por sus salas para descubrir los secretos de este producto o contratar una excursión a una plantación de cacao y vivir en primera persona el proceso de cultivo y fabricación del chocolate. Ideal para visitarlo con niños, es una forma diferente de conocer Granada. En el mismo museo se puede disfrutar de un spa con el chocolate como protagonista o de una agradable piscina.

Localización: calle Atravesada con Bancentro

Horario: de 7 AM a 6:30 PM

Fortaleza La Pólvora

Algo alejada del centro, esta fortaleza fue construida como almacén de pólvora en 1748. El edificio del interior es de estilo puramente colonial, mientras que la fortaleza está inspirada en las fortificaciones europeas medievales, con cinco torreones coronando la muralla. La puerta principal, sin embargo, es neoclásica. Su color blanco, el buen estado de conservación en que se encuentra y sus incomparables vistas la convierten en una atractiva forma de acercarse al pasado colonial de la ciudad.

Localización: al final de la calle Real

Horario: de 8 AM a 5 PM

Sabía que...

El nombre de Granada se inspira en la ciudad española de Granada. El fundador de la Granada nicaragüense la llamó así para celebrar la conquista de la Granada española por parte de los Reyes Católicos, que se la arrebataron a los musulmanes en 1492.

Mercado municipal

No existe mejor manera de conocer las costumbres locales y cómo es la vida en Granada que visitando el mercado municipal. En este edificio neocolonial construido en 1892 se vende prácticamente de todo y hay que entender que es un mercado diferente a lo que se puede estar acostumbrado: caótico, laberíntico, ruidoso, colorido y en algunos lugares un poco sucio. Sin embargo, es ideal para integrarse en la vida local y conocer la realidad de la ciudad y de sus habitantes.

Localización: calle El Comercio con Cuiscoma

Horario: todo el día, mejor ir a primera hora de la mañana.

Convento y Museo de San Francisco

Este antiguo edificio colonial de fachada imponente alberga el museo más importante de Granada. Construido en el siglo XVI y reformado incontables ocasiones, la colección que se exhibe en este antiguo convento se centra en la historia de la ciudad. Hay exposiciones de pintura, de arte religioso, de objetos de plata y muestras de arte local, aunque la colección más importante e impactante es la de las estatuas de piedra milenarias descubiertas en la cercana Isla Zapatera.

Localización: calle Cervantes con Corrales

Horario: de lunes a viernes de 8 AM a 4 PM / fines de semana de 9 AM a 4 PM

Cementerio de Granada

Considerado una de las joyas de Nicaragua, este lugar sagrado abierto a los visitantes transmite la paz y la tranquilidad más absolutas. Es un lugar inusual y hermoso para pasear entre fastuosos mausoleos diseñados por prestigiosos escultores europeos y sencillas tumbas decoradas de forma austera. En él reposan nueve antiguos presidentes del país, así como notables políticos y otras personalidades nicaragüenses. Se ofrecen recorridos guiados, muy recomendados para conocer este espacio de forma respetuosa.

Localización: al final de la calle Nueva.

Horario: todo el día

Capilla de María Auxiliadora

Esta iglesia no es tan conocida como otras porqué no es la más grande, ni la más antigua, ni marca el paisaje de la ciudad, pero es la más bella de las que se encuentran en Granada. De un sorprendente color azul y blanco en su exterior, el interior no deja indiferente a sus visitantes por su originalidad y esplendor. Tiene toques de estilo neogótico y domina el color azul cielo y verde que contrastan vivamente con los bancos y otras piezas de madera más bien oscura. Sin duda, un lugar especial.

 

Localización: calle Real Xalteva con El Cementerio

Horario: cambiante

Sabía que...

La ciudad de Granada también fue conocida como “La Gran Sultana” por su enorme belleza, su ubicación privilegiada y su herencia arquitectónica colonial con un toque morisco que la distingue del resto de ciudades de la zona.

Parque Colón

También conocido como Parque Central, este lugar es el corazón de Granada. Es un espacio ideal para tomar algo, pasear, contratar una carreta tirada por caballos o disfrutar de la gastronomía nicaragüense. A su alrededor se hallan algunos de los edificios más importantes de la ciudad, como el ayuntamiento, así como las calles principales y otras avenidas. También alberga numerosas fuentes y estatuas, entre las cuales las del famoso poeta Rubén Darío, y frondosos árboles (ficus, mangos, palmeras...) que proporcionan una sombra agradable para descansar mientras se degusta un delicioso vigaron.

Localización: Parque Colón

Horario: todo el día

Casa Mombacho

La fabricación de cigarros dejará de ser un misterio para los visitantes de esta factoría, que durante el recorrido podrán descubrir todo el proceso de elaboración de este producto de lujo tan apreciado alrededor del mundo. El trato excelente de los trabajadores de Casa Mombacho harán de la visita un momento único y especial, que culminará con la degustación de uno de los cigarros de la compañía en un espacio acogedor y amigable.

Localización: calle Atravesada, una cuadra al sur del Parque Sandino

Horario: consultar

"

"